Uno de los elementos fundamentales que hay que ir revisando cada cierto tiempo, es la transmisión de nuestra moto, es decir, la cadena, la corona y el piñón. ¿Cómo podemos entonces asegurar que mantenemos un buen cuidado de la transmisión de manera que consigamos alargar su vida útil? ¡Te lo contamos a continuación!

Uno de los pasos más recomendables en este caso es siempre revisar la transmisión cada 5.000 km aproximadamente. Dependiendo del uso que le demos a nuestra moto, el periodo de revisión irá variando. Por ejemplo, si utilizamos nuestra moto para entrenos y para competiciones, la revisión deberá ser más a menudo que si utilizamos la moto únicamente para desplazarnos por ciudad.

También deberemos aumentar ese período de revisión si, por ejemplo, generalmente transitamos en zonas con muchas cuestas o de mucha humedad.

En esta revisión, debemos asegurarnos de:

  1. Si la cadena está bien engrasada
  2. Si la cadena tiene una correcta tensión
  3. Si los dientes del plato y el piñón están correctos y no desgastados

¿Cómo engrasar bien la cadena de nuestra moto?

Para el correcto funcionamiento de la cadena, así como para alargar la vida de la transmisión, cada cierto tiempo es recomendable limpiarla y volver a engrasarla. Recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Si es posible, recomendamos utilizar un caballete para elevar ligeramente la moto y lograr un mejor acceso, mejorando así la limpieza. Si podemos colocarla en un lugar alto, a nuestro alcance, mejor que mejor.
  2. Con el motor apagado (importante), giraremos poco a poco la rueda trasera, aplicando un líquido limpiador especial para cadenas de motos.
  3. A continuación, podemos pasar un papel sobre la cadena, mientras que giramos la rueda trasera para asegurar una mejor limpieza.
  4. Una vez hayamos limpiado correctamente la cadena, pasaremos a engrasarla. Hay diversos productos específicos para ello. Realizaremos ahora el mismo proceso, es decir, giraremos poco a poco la rueda, mientras que con la otra mano aplicamos el spray en la cadena. También es recomendable engrasar la zona del plato trasero para un correcto funcionamiento.

Puedes consultar el siguiente tutorial, que nos ha parecido especialmente interesante y de gran ayuda para limpiar y engrasar tu cadena: https://www.youtube.com/watch?v=Vk-RW7Lg6t8

Hemos de tener en cuenta que, en algunos casos, especialmente si utilizamos motos de cross en los que la cadena se ensucia fácilmente por la tierra y demás, será recomendable quitar directamente la cadena para limpiarla mejor. De paso, recomendamos echarle uno ojo al plato y al piñón y revisar si los dientes están en perfecto estado.

Como imagino estáis deduciendo después de leer este pequeño tutorial, es imprescindible tener una cadena limpia y bien engrasada para aumentar la vida útil de la transmisión de tu moto, reduciendo el desgaste de la misma y mejorando su vida útil en hasta 15.000km.

¿Cómo saber la tensión de cadena que debe tener mi moto?

A este respecto, recomendamos mirar directamente las instrucciones del fabricante, ya que ahí nos especificará la tensión exacta que deberá tener nuestra cadena. 

Por medidas de seguridad, es recomendable que esté un poco destensada y no al contrario. En cualquier caso, deberemos revisar la marca que encontraremos en el basculante y asegurarnos de que esté en ambos lados igual.

Igualmente, si no tienes claro cómo debe quedar, recomendamos acudir a un profesional ya que se trata de un tema delicado que puede afectar no solo mecánicamente sino también a tu seguridad.

Cambio del kit de transmisión

Otro factor realmente importante es cambiar todo el kit de transmisión a la vez, es decir, cambiar el plato y el piñón a la vez que la cadena. Esto es recomendable hacerlo cada 20.000km aproximadamente, siempre dependiendo por supuesto del uso que se le esté dando a la moto. De este modo nos aseguraremos un menor desgaste y notaremos cómo nuestra moto va mucho más fluida. Recuerda que en nuestra página web podrás adquirir tanto los piñones, como las coronas y las cadenas que necesites. Contacta con nosotros si no encuentras el modelo que buscas.

Por último pero no por ello menos importante, debéis aseguraros por supuesto de que adquirís coronas y piñones de gran calidad. En MJ Corse, nos aseguramos de ofreceros siempre lo mejor y al mejor precio y trabajamos muy duro para que así sea.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

Usamos cookies para poderte ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. Si continuas navegando, damos por hecho que aceptas nuestras políticas de cookies.